¿Robots en mi página web? Con los chatbot es posible

By mayo 22, 2018Actualidad, Noticias

Quizá no esté tan lejos de ocurrir en la vida real la historia de amor entre un ser humano y un sistema operativo informático, tal y como relata la película “Her” dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson. Con los chatbot, la posibilidad de esto está más cerca de lo que uno pudiera imaginar, ¿los conocés? ¿Sabés cuál es su función en el social media? En este artículo te lo explicamos.

¿Qué es concretamente un chatbot?

Se trata de un programa informático que permite tener conversaciones con los usuarios de Internet, ya sea en el chat de un sitio web o cualquier otra plataforma digital como las redes sociales. No sólo conversan con los usuarios, sino que pueden llevar a cabo alguna acción. Por ejemplo, si uno quiere comprar cierto producto, puede pedírselo al bot directamente, por medio del chat de la empresa. Facebook ya contempla esta figura desde el pasado año.

Un poco de historia

Se cree que el primer chatbot fue la denominada “Eliza”, creada por Joseph Wiezenbaum en la década de 1960 en el laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EUA. A pesar de que se trató de un bot aún rudimentario, fue capaz de realizar labores terapéuticas y procesar un lenguaje natural. Respondió a preguntas, aunque lo hacía la mayoría de las veces con otras preguntas, en lugar de dar la respuesta como tal. Sin embargo, hay que admitir que se trata también de una de las características de los terapeutas en sí.

¿Cómo funciona?

Dado a que posee un sistema de inteligencia artificial, los chatbots tienen la capacidad de aprender los gustos y preferencias de los usuarios con los que interactúan. Es el mismo funcionamiento que, por ejemplo, tienen en la actualidad Siri o Cortana. Aprenden de los usuarios conforme el uso que ellos hacen de este sistema, por lo que van mejorando su capacidad de respuesta.

Es por ello que los chatbots, pueden resultar muy cómodos para las empresas. En lugar de tener a personal las 24 horas en el chat, basta con desarrollar un chatbot con herramientas como Api.ai, Wit.ai o Smoochademás. Algunas de ellas permiten crear chats conversacionales sencillos sin tener que utilizar el lenguaje de códigos. Otra de las ventajas es que los chatbots resultan mucho más económicos que contratar capital humano.

Aún lejos de ser ideal

Sin embargo, todavía falta mucho que mejorar. El desempeño de los chatbots sigue siendo un poco dudoso. Fue el caso, por ejemplo, del bot Tay de Microsoft. Un proyecto de chatbot en las redes sociales que terminó bastante mal. Este bot aprendió de los usuarios a responder de forma xenófoba, racista e inapropiada y tuvo que ser suspendido. Así que, al menos por ahora, lo mejor para dar respuesta a los chat de empresas sigue siendo el personal humano. De ahí la importancia de recurrir a los mejores profesionales. En Clepsidra tenemos diversos servicios digitales, para cumplir con estas necesidades de las PyMEs en la actualidad.